domingo, diciembre 24, 2006

El Pico Della Navidad


Es un fragmento de su "Discurso sobre la Dignidad del Hombre", publicado cerca de la navidad de 1486, hace 580 (quinientos ochenta y seis ) años atrás, hago mías sus deseos y esperanzas. 

El habla en el fondo de la sabiduría, de la filosofía, de la verdad... 


"...nos mostrará la vía hacia la paz y nos servirá de guía, y ésta, viéndonos llegar, de lejos nos gritará: «Venid a mí, vosotros que estáis cansados. Venid y os restauraré. Venid a mí y os otorgaré la paz que no pueden daros el mundo ni la naturaleza». 


Y así, respondiendo a esos suaves llamados, tan benignamente invitados, con los alados pies de Mercurio, volaremos hacia los brazos de la beatísima madre, y allí, de la ansiada paz gozaremos; paz santísima, unión eterna, amistad concordante por la cual todos los seres animados no sólo coinciden en esa Mente celestial y única que está por encima de toda mente, sino que además, de un modo sublime se confunden en uno sólo. Esta es la forma de amistad que los pitagóricos llamaron el propósito de toda filosofía. Esta es la paz que Dios predica en su morada y que permite a los ángeles descender a la Tierra y anunciar a los hombres de buena voluntad para que también ellos, los hombres, asciendan al cielo por ella y se vuelvan ángeles. 

Auguremos, por lo tanto, esta paz a los amigos. Auguremos también esta paz a nuestro siglo. Fomentemos su prédica en todos nuestros actos, invoquémosla para nuestra alma, ..." 


Pico Della Miràndola 

sábado, diciembre 23, 2006



Maldición contra Baruch Spinoza


http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Spinoza.jpg



Excomulgamos, maldecimos y separamos a Baruch de Espinoza

con el consentimiento de Dios bendito

y con el de toda esta comunidad,

delante de estos libros de la Ley,

que contienen trescientos trece preceptos;

la excomunión que Josué lanzó sobre Jericó,

la maldición que Elías profirió contra los niños

y todas las maldiciones escritas en el libro de la ley;

maldito sea de día y maldito sea de noche,

maldito al acostarse y maldito al levantarse,

maldito sea al entrar y al salir;

no quiera el Altísimo perdonarle,

hasta que su furor y su celo abracen a este hombre;

lance sobre él todas las maldiciones escritas en el libro de esta Ley,

borre su nombre de bajo los cielos

y sepárelo, para su desgracia de todas las tribus de Israel,

con todas las maldiciones del firmamento,

escritas en el Libro de la Ley...,


advirtiendo que nadie puede hablarle oralmente ni por escrito,

ni hacerle ningún favor ni estar con él bajo el mismo techo

ni a menos de cuatro codos de él,

ni leer papel hecho o escrito por él.


Acta de excomunión de Spinoza.

Comunidad Hebrea de Amsterdam

Amsterdam, 27 de julio de 1656

jueves, diciembre 21, 2006

Bitácora del Errante

Hoy comienzo a leer sobre Leibniz, un tipo muy viajado, discutidor con Newton, conocido de Spinoza, leído e interpretado en sus pliegues deleuzeanos, analítico y que dejó muchos borradores ambiciosos. Bibliotecario medio loco, y matemático. Pero entonces filosofía, matemáticas, física, y el resto de las ciencias venían dándose a luz mientras desgarraban el vientre de la Gea Iglesia y mataban al Cronos Aristotélico con la castradora guadaña de la Razón.

La razón fue la espada láser de los Jedi del Iluminismo ¡Qué épocas de la República Ilustrada!

Ahora, estamos en manos del Oscuro Imperio posmoderno tras las gélidas guerras comerciales con un único primer mundo que avanza victoriosamente sobre todo el mundo...

¿Todo? No, una pequeña comunidad se resiste hoy y siempre tercamente al sur del Rio Grande...

lunes, diciembre 11, 2006

Ecos Kantianos en Eco

- Adso, resolver un misterio no es como deducir a partir de primeros principios. Y tampoco es como recoger un montón de datos particulares para inferir después una ley general. Equivale más bien a encontrarse con uno, dos o tres datos particulares que al parecer no tienen nada en común, y tratar de imaginar si pueden ser otros tantos casos de una ley general que todavía no se conoce, y que quizá nunca ha sido enunciada (...) La búsqueda de las leyes explicativas, en los hechos naturales, procede por vías tortuosas. Cuando te enfrentas con unos hechos inexplicables, debes tratar de imaginar una serie de leyes generales, que aún no sabes cómo se relacionan con los hechos en cuestión. Hasta que de pronto, al descubrir determinada relación, uno de aquellos razonamientos te parece más convincente que los otros. Entonces tratas de aplicarlo a todos los casos similares, y de utilizarlo para formular previsiones, y descubres que habías acertado. Pero hasta el final no podrás saber qué predicados debes introducir en tu razonamiento, y qué otros debes descartar. Así es como estoy procediendo en el presente caso. Alineo un montón de elementos inconexos, e imagino hipótesis. Pero debo imaginar muchas, y gran parte de ellas son tan absurdas que me daría vergüenza decírtelas (...) Ahora, a propósito de los hechos ocurridos en la abadía, tengo muchas hipótesis atractivas, pero no existe ningún hecho evidente que me permita decir cuál es la mejor. Entonces, para no acabar haciendo el necio, prefiero no empezar haciendo el listo. Déjame pensar un poco más, hasta mañana, al menos.
En aquel momento comprendí cómo razonaba mi maestro, y me pareció que su método tenía poco que ver con el del filósofo que razonaba partiendo de primeros principios, y los modos de cuyo intelecto coinciden casi con los del intelecto divino. Comprendí que, cuando no tenía una respuesta, Guillermo imaginaba una multiplicidad de respuestas posibles, muy distintas unas de otras. Me quedé perplejo.

Y acá vendría Kant diciendo:

En el caso de los juicios sintéticos a priori nos falta esta ayuda enteramente...(la de la experiencia ). ¿En que apoyo y qué es lo que hace posible la síntesis si quiero ir más allá del concepto A para reconocer que otro concepto B se halla ligado al primero, puesto que en este caso no tengo la ventaja de acudir a la experiencia para verlo? Tomemos la proposición:" todo lo que sucede tiene una causa". En el concepto "algo que sucede" pienso, desde luego, una existencia a la que precede un tiempo.......y de tal concepto pueden desprenderse juicios analíticos. Pero el concepto de causa........ indica algo distinto de "lo que sucede"; no está pues contenido en esta última representación. ¿Cómo llego, por tanto, a decir de lo que sucede algo completamente distinto y a reconocer que el concepto de causa pertenece a lo que sucede....aunque no esté contenido en ello?... No puede ser la experiencia, pues el mencionado principio no sólo ha añadido a la primera representación generalidad, sino incluso necesidad... de forma totalmente a priori y a partir de meros conceptos.
Kant. Crítica de la razón pura. Introducción



Y Adso continúa...

- Pero entonces -me atreví a comentar-, aún estáis lejos de la solución...
- Estoy muy cerca, pero no sé de cuál.
- O sea que no tenéis una única respuesta para vuestras preguntas...
- Si la tuviera, Adso, enseñaría teología en París.
- ¿En París siempre tienen la respuesta verdadera?
- Nunca, pero están muy seguros de sus errores.
- ¿Y vos? -dije con infantil impertinencia-. ¿Nunca cometéis errores?
- A menudo -respondió-. Pero en lugar de concebir uno solo, imagino muchos, para no convertirme en el esclavo de ninguno.

domingo, diciembre 03, 2006

De la constancia del Sabio (Frag.) Séneca

"Si pensamos que es libertad el no padecer algo, estamos engañados; lo es el oponer el ánimo a las injurias, y hacerse tal, que espere de sí solo las cosas dignas de gozo, apartando las exteriores por no pasar vida inquieta, temiendo la fisga y las lenguas de todos. Porque, ¿cuál persona hay que no pueda hacer una afrenta, si la puede hacer cada uno? Pero el sabio y el amador de la sabiduría usarán de diferentes remedios. A los imperfectos y que todavía se encaminan a los tribunales públicos, se les debe proponer que su vida ha de ser siempre entre injurias y afrentas, a los que las han esperado, todas las cosas les parecen más tolerables."

Lucio Anneo Séneca - Ciudadano Romano del siglo I

No es que me crea sabio, tal vez si amigo del saber, para vivir un poco mejor, para que vos, el resto y yo también vivamos mejor.
A propósito de las fiestas de fin de año...
A veces nuestra gente más querida nos invita a pasarlas con ellos, con la mejor intención, otras por compromiso social-protocolar, y nosotros vamos por algunas de esas razones y tal vez no queramos estar de fiesta, tal vez no tengamos nada que festejar o no deseemos compartir el festejo o necesitemos analizar y evaluar nuestra vida.
Y si no vamos y realizamos nuestro deseo o seguimos nuestras necesidades de soledad o de compañía íntima... se ofenden incluso hasta la injuria, la maledicencia o el silencio del ostracismo.
O peor aún, participamos y solo somos testigos o cómplices de esas discusiones familiares clásicas. Con resultados similares a veces.


Como dice el romano: "a los que las han esperado, todas las cosas les parecen más tolerables." Entonces, mejor realicemos lo que deseemos y necesitemos, que nosotros, en el fondo, sabemos que necesitamos y es mejor... sólo tenemos que encontrar ese saber. (esto es afín de algunas cosas de los estoicos y Spinoza pero será para otra vez)

PAZ y BIEN

martes, noviembre 07, 2006

Varias cosas

5/11/2006

Hoy un weimaraner
un sol
cielo gris, nubes


7/11/2006

Una frase de Giles Deleuze

"Cuando un cuerpo 'se encuentra con' otro cuerpo distinto, o una idea con otra idea distinta, sucede o bien que las dos relaciones se componen formando un todo más poderoso, o bien que una de ellas descompone la otra y destruye la cohesión entre sus partes" Spinoza, Filosofía Práctica - cap. 2

A veces tenemos encuentros y queremos seguir encontrándonos y mantenernos encontrándonos. A veces huímos después de ese primer encuentro, y no siempre vamos recogiendo nuestros pedazos en esa carrera. A veces esperamos otra guerra, ignorando que estábamos construyendo algo más que la suma de nuestras partes.

viernes, octubre 13, 2006

Prez por la Victoria Final


sino llueve demasiado,
sino hay huelga de huevos
sino se sientan los caracoles
sino llueven sapos de plata
sino cantan los mudos
y a las pulgas pican los piojos...

Alejandro Ferreyra
CC
CC

lunes, mayo 08, 2006

Sobre el universo.... ¿estará de "adorno"?

Quizá la opinión del escéptico Lem pueda estar en esta parábola de sus Fábulas de robots:

“–¿Qué puedo decirte? –contestó el anciano–. Cuanto te he dicho no procede de la ciencia, pues ésta no se ocupa de esos aspectos de la existencia de los que cabe reírse. La ciencia explica el mundo, pero sólo el arte puede conciliarse con él. ¿Qué sabemos realmente acerca del surgimiento del cosmos? Es posible llenar un vacío tan extremo de toda suerte de leyendas y mitos. Al recurrir a la mitología solamente deseaba llegar a los límites de lo inverosímil, y me parece que a ello me aproximé. Tú también lo sabes y lo que deseas preguntarme es si el cosmos es realmente ridículo. Pero a esa pregunta, cada cual ha de responder por sí mismo.”

viernes, abril 28, 2006

De un chat

Estábamos conversando y así surgieron algunas cosas para seguir conversando...
 
todo lo mio lo tengo puesto
si... así, y seguí adelante.
no
no quiero
quiero a ese hombre
es mio
:/
no eso jamás debes decirlo... ahi... en esas palabras... dejás de amar a la otra persona para amarte a ti misma
y esa persona deja de ser lo amado, un sujeto amado... es meramente un objeto
:/
un hermoso objeto
otros dirian "oscuro objeto de deseo"
clarito
objeto de deseo

jueves, abril 06, 2006

A modo de Resumen de mis dos primeras semanas

Esto es un extracto de un chat con mi Poliya preferida. Se le ocurrió venir a comerme las telarañas de mi mente:


}ï{ Lalys :P says:
en que andas ahora chaino
}ï{ Lalys :P says:
entraste al CBC
Mirar a través, says:
no
Mirar a través, says:
en la plata no hjay CBC
Mirar a través, says:
estoy cursanso las 3 materias del Ciclo Basico propedeútico de Filosofia
Mirar a través, says:
Intro a la filo, logica 1 y Sociologia Gral
Mirar a través, says:
una vez aprobadas las 3 puedo cursar como se me de la gana
}ï{ Lalys :P says:
bien!
}ï{ Lalys :P says:
y que estas leyendo
Mirar a través, says:
bueno
Mirar a través, says:
Kant, Descartes, Hume
}ï{ Lalys :P says:
kant
Mirar a través, says:
asips... Critica a la razon pura... la introd. a la seg Edicion... como cuesta leerlo al hijo de puta...
}ï{ Lalys :P says:
es un hijo de re mil puta
Mirar a través, says:
Descartes Discurso, Reglas para la direccion del Espiritu y las 3 1°s meditaciones metafisicas... y todo este se lee facil y rapido
}ï{ Lalys :P says:
critica del juicio p`repare para el final de estetica
}ï{ Lalys :P says:
si
}ï{ Lalys :P says:
pero descartes es un puto
}ï{ Lalys :P says:
si yo esoy al fueguito
}ï{ Lalys :P says:
de mi hogar
}ï{ Lalys :P says:
y en pantuflas
}ï{ Lalys :P says:
y me pongo a leer
}ï{ Lalys :P says:
es en verdad la realidad
}ï{ Lalys :P says:
o alucino que esroyal fueguito
Mirar a través, says:
]AJ Aa
}ï{ Lalys :P says:
leyendo
}ï{ Lalys :P says:
y tomandome un whisky
Mirar a través, says:
o hay un diablo que me enganña?
}ï{ Lalys :P says:
aja
}ï{ Lalys :P says:
es un hijo de puta no me diga que no!
}ï{ Lalys :P says:
como va a escribir ai un libro de filosofia
Mirar a través, says:
es un dandy, un idolo!... le faltaba fuamrse un honguito
}ï{ Lalys :P says:
aja
}ï{ Lalys :P says:
si
}ï{ Lalys :P says:
que hijo de puta
}ï{ Lalys :P says:
yo leia eso y me pregunaba que carajo estaba haciendo
}ï{ Lalys :P says:
esto es serio
}ï{ Lalys :P says:
posta que esto se estudia
Mirar a través, says:
jaja
}ï{ Lalys :P says:
srita, a ver
}ï{ Lalys :P says:
digame que dicen las meditaciones metaficicas
Mirar a través, says:
cogito ergo sum
}ï{ Lalys :P says:
y bue
}ï{ Lalys :P says:
descartes habla de que
Mirar a través, says:
chupetearse un cognac al fuego
}ï{ Lalys :P says:
esta tranquilo sentadito y se plantea si el fuego le quema las bolas o lo esta soñando
}ï{ Lalys :P says:
mientras el olor a pelo quemao le dice que si
Mirar a través, says:
AJ A y lo duda
}ï{ Lalys :P says:
replantea la epistemologia de los empiristas
}ï{ Lalys :P says:
exacto
}ï{ Lalys :P says:
MUUUY BIEN!! iene un 10
Mirar a través, says:
y luego está Hume... ese empecé ayer... solo hace definiciones... tiene demasiado supuestos
}ï{ Lalys :P says:
pero los empiristas me copan
}ï{ Lalys :P says:
me copan mas que descartes
}ï{ Lalys :P says:
los racionalistas pueden creerse la posa
}ï{ Lalys :P says:
pero tb tienen supuestos
}ï{ Lalys :P says:
muy rebuscados
}ï{ Lalys :P says:
muy
Mirar a través, says:
juaaa
Mirar a través, says:
son rebuscaditos... pero podes seguirlos
Mirar a través, says:
con tiempo y ganas
Mirar a través, says:
igual estamos apenas viendo los problemas que plantean y como van enlazándose
Mirar a través, says:
en este cuatrimestre vemos hasta el sigloXX ... la problematicas... mas que todo para ponernos a tono con el "lenguaje tecnico" y darnos elementos para exponer y armar textos
}ï{ Lalys :P says:
si eso esta joya
}ï{ Lalys :P says:
si no no entendes nada
}ï{ Lalys :P says:
yo leerme kan
}ï{ Lalys :P says:
kant
}ï{ Lalys :P says:
sin entender descartes
}ï{ Lalys :P says:
no sabes lo que fue
Mirar a través, says:
uhhhh
Mirar a través, says:
que gente jodida

martes, abril 04, 2006

Impresiones de un día

"No conocemos a priori de las cosas más de que lo que nosotros mismos ponemos en ellas"

Kant - Crítica de la Razón Pura - Prólogo de la Segunda Edición 1787

Hoy fui a la Práctica de Lógica I. Interesante comienzo, desde las bases de lo que es un razonamiento.

Y esa frase de arriba tiene alguna relación con lo que es el objetivo de la Lógica... la dejo picando...

viernes, marzo 31, 2006

Probemos la cabeza

En ese sitio encontré esta pregunta para movilizar las neuronas.
Question
Can you analyze this quote by Simmel and provide contemporary examples?
"Technology creates unnecesary products to fill artificial wants; science creates unnecessary knowledge that is of no particular value, but simply the by-product of scientific expansion."

Pregunta
¿Puedes analizar esta cita de Simmel y dar ejemplos contemporáneos?
"La Tecnología crea productos innecesarios para satisfacer deseos artificiales; la ciencia crea conocicmiento innecesario que no tiene otro valor, excepto lel simple producto de la expansión científica"

En ese sitio trae una respuesta desde el análisis del autor y porque dice eso, blah blah...

Pero evita dos cosas, el entorno del texto de donde sacó esa frase y luego ir a la frase en sí y analizar si es cierta o no.
¿Porqué Tecnología aparece en mayúsculas y ciencia no?, si vamos a hilar fino es un lindo detalle.
Ahora bien, hay un grado de certeza en la afirmación que es muy grande... ¿hacen falta autos que viajen a 200 km/h cuando las rutas nos marcan 180 km/h como máximo? ¿Es necesario investigar que pasó en el primer segundo luego del Big Bang?

¿Hizo falta a principios del siglo XX una tesis que estudiara el principio fotoeléctrico cuando entonces no había manera de utilizarlo? En ese momento ameritó un Nobel para un tal Einstein y tenemos hoy paneles solares y puertas operando sobre ese fenómeno.

¿Necesitamos hoy una tecnología que permita a una semilla en el futuro mutar a piacere de la empresa que la desarrolló genéticamente?
¿Es tan necesaria la obsolescencia planificada de los artículos del hogar que cubren nuestras necesidades? ¿Es tan necesaria la publicidad de un nuevo detergente que esencialmente sólo cambia el perfume?
¿Qué razón había para que hubiera una invasión de poliyas desde El Tigre hasta La Plata en estas últimas semanas cuando las poliyas aparecen en primavera?

Una frase sencilla con una respuesta muy compleja...

lunes, marzo 27, 2006

A modo de presentación

--- A modo de presentación en borrador...
Tomo un texto de otro sitio por el resumen de los Epicúreos que realiza, en el título el enlace al original.

Comienzo mi viaje por "el camino de la filosofía" de la mano de él, por algunas cosas que tuvo muy claro en su estudio y en las razones por las que estudió. Basicamente arma una arquitectura de pensamiento basada en la Física de su momento, que no estaba tan distanciada de la Filosofía como hoy en día... aunque somos varios los que saltamos más tarde o más temprano desde la Física a la Filosofía...
Una vez que tiene una base firme que aleje los miedos básicos, se enfrenta reflexionando con una sencillez apabullante al problema de la muerte y el miedo que nos provoca, para seguir adelante. Ese es su método, enfrentar cara a cara cada miedo humano, hasta que no deja nada fuera de su reflexión en sí mismo, y con una o varias soluciones, él es consciente que cada teoría debe ser refrendada en la realidad y que a veces varias teorías pueden responder exitosamente la misma pregunta, al menos por un tiempo.
Y con esas bases sencillas, firmes en la realidad circundante y con el mismo método de pensar sencilla y honestamente, crea una Ética, que finalmente nos ayudaría a vivir mejor. Y de hecho mucha gente lo hizo, hasta que el Cristianismo se hizo religión de Estado y acabó paulatinamente con las libertades y opiniones distintas.
Espero que esto les acerque ganas de conocer que es realmente ser Epícureo y ver cuan cerca está nuestro ideal de buena vida de esta propuesta. Una más entre tantas otras.

http://teverdemarciano.blogspot.com/2006/02/epcureo-satori.html

La filosofía en su historia
Epicuro :: En su jardín ::

Epicuro es otro de los sabios del mundo helenístico, que junto con los estoicos y los neoplatónicos rellena perfectamente ese periodo de crisis, de ofertas varias de sabiduría unida a la felicidad que comportan el abanico de las filosofías morales del periodo alajandrino y romano.

Nuestro hombre nació en Samos en el 341 a. de C. Marchó a Atenas, a cumplir el servicio militar, a los diecisiete años. Después de éste y de diez años en el estudio de la filosofía, comenzó a publicar sus enseñanzas en diversas ciudades, de las que fue progresivamente expulsado. En el 306 regresó a Atenas, donde fundó su "Jardín"- un huerto más bien -, el nombre dado a su escuela, que era, al mismo tiempo academia, comunidad de amigos y núcleo de encuentro donde se reunían hombres y mujeres, libres y esclavos, una isla de libertad y tolerancia en medio de la naturaleza, que Epicuro mantuvo bajo su dirección hasta su muerte a los setenta años.

Las proposiciones fundamentales de los amigos del Jardín pueden resumirse en las siguientes:

  • Podemos conocer la realidad por nuestra inteligencia
  • dentro de lo real hay un hueco para la felicidad de los humanos
  • la felicidad es carencia de sufrimiento y preocupaciones
  • el hombre puede llegar a esa felicidad por su propio esfuerzo
  • no le hacen falta, por tanto, ni la ciudad y demás instituciones ni mucho menos los dioses. La autarquía del ser humano debe prevalecer en su camino a la felicidad, que es la misma sabiduría
  • todos los seres humanos son iguales, se les debe ayudar a encontrar la felicidad a todos sin distinción de sexo, raza o condición social.

Epicuro

Epicuro es antiplatónico: considera que hay que cuidar al cuerpo como fuente de placer y a los sentidos como fuente fiable de conocimiento. La sensación es objetiva porque está conectada con la composición atómica de la realidad.

Nuestro filósofo pensaba, como Demócrito, que la realidad estaba compuesta por átomos perfectos, sin-partes, cuyas mezclas en el vacío conformaban todas las cosas. Por medio de los átomos percibimos. Nuestra vista tiene una afinidad con lo percibido. Nosotros también estamos compuestos por átomos diversos, compuestos al azar. La experiencia deja en la mente la impronta de sensaciones pasadas, que nos permite lanzar anticipaciones o "prolepsis" sobre las cosas. Conocemos, por tanto, anticipando experiencias, teniendo por base experiencias sensibles previas. Lo que nos acerca al conocimiento de la verdad es, por tanto, la vía de los sentidos, el mecanismo de la prolepsis, pero esto no sirve de nada si no le añadimos un criterio: la cercanía al placer y el distanciamiento del dolor.

Epicuro introdujo en la física democritea la teoría del "clinamen" de los átomos, algo así como el principio de indeterminación de la materia en la física actual. Era preciso que la libertad estuviera al fondo de la misma materia. Por tanto, no se trata tanto de una convicción física sino ética (algo parecido sostuvo en el siglo XX Karl Popper).

La ética de Epicuro está basada en el axioma: el bien es el placer. Ya los cirenaicos habían hablado de esto, pero éstos negaban que la ausencia de dolor fuese alguna felicidad, mientras que Epicuro da a esta situación el carácter de bien y el contenido de la felicidad. Epicuro, al contrario también de los cirenaicos, entenderá como superiores los placeres psicológicos a los placeres físicos, porque en el mismo placer físico es más importante su repercusión interior que el propio placer materialmente considerado. El verdadero placer para Epicuro consiste en la ausencia de dolor y la carencia de perturbación.

Para el fundador del Jardín, al contrario que para Aristóteles, la vida política es antinatural y no da la felicidad. Su recomendación: "Retírate a ti mismo" o "Vive oculto"; pero el epicúreo no es un ser huraño e insociable, ya que, como dice el propio Epicuro: "de todas las cosas que procura la sabiduría para ser feliz la más grande de todas es la amistad".

Epicuro procuró a los seres humanos un "cuádruple fármaco". (otras traducciones dicen "cuatro hierbas para curar el alma")

  1. Es vanidad temer a los dioses y al más allá.
  2. Es absurdo temer a la muerte, que no es nada.
  3. El placer puede ser alcanzado por todos.
  4. El mal dura poco o es fácilmente soportable.

Si el sabio se aplica esta medicina, será feliz e incluso en medio de los peores tormentos. Nuestro filósofo estaba convencido de que el único bien, no negociable, es la vida y para mantenerla son necesarias pocas cosas. Todo lo demás es vanidad. Sobre la muerte, es proverbial su dicho paradójico: "Cuando ella está, nosotros no estamos; cuando nosotros estamos, ella no está". Ha habido en la historia de la Filosofía dos "religiones laicas", con sinceros adeptos y extraordinarios ejemplares humanos.

  • La primera, comenzó en Sócrates y es la fe en la justicia,
  • la segunda es el estilo de Epicuro y es la fe en la vida.

El epicúreo más famoso después de Epicuro fue, en el seno del Imperio romano, Tito Lucrecio Caro, cuya vida cubre la primera parte del siglo I a. de C. Su De rerum natura constituye el poema filosófico más importante de todos los tiempos después del Poema del Ser de Parménides. Lucrecio fue fiel a Epicuro, pero añadiendo a éste la vertiente del corazón. Era preciso hacer de la doctrina intelectual del maestro una doctrina cordial, que entrara por el sentimiento y penetrara, más allá de la reflexión, por el lenguaje de la fantasía, en los entresijos de la emoción. Lástima que no pudiera soportar las contrariedades de la enfermedad y se suicidara a los 44 años.

Epicuro sigue entre nosotros, a veces transfigurado en las filosofías vitalistas, a veces claramente manifiesto en las corrientes literarias y filosóficas existencialistas y sensualistas, en suma, enmascarado en pensamientos que están al servicio del ser humano y que persiguen, destruyendo oscurantismos, trasvasar la dura barrera de las convenciones sociales, y llegar al fondo de los deseos humanos, donde el placer y la amistad se abren como camino saludable de existencia.
...por Cristina M. Null

las negritas son mías y alteré un poco el formato para resaltar ideas