viernes, marzo 31, 2006

Probemos la cabeza

En ese sitio encontré esta pregunta para movilizar las neuronas.
Question
Can you analyze this quote by Simmel and provide contemporary examples?
"Technology creates unnecesary products to fill artificial wants; science creates unnecessary knowledge that is of no particular value, but simply the by-product of scientific expansion."

Pregunta
¿Puedes analizar esta cita de Simmel y dar ejemplos contemporáneos?
"La Tecnología crea productos innecesarios para satisfacer deseos artificiales; la ciencia crea conocicmiento innecesario que no tiene otro valor, excepto lel simple producto de la expansión científica"

En ese sitio trae una respuesta desde el análisis del autor y porque dice eso, blah blah...

Pero evita dos cosas, el entorno del texto de donde sacó esa frase y luego ir a la frase en sí y analizar si es cierta o no.
¿Porqué Tecnología aparece en mayúsculas y ciencia no?, si vamos a hilar fino es un lindo detalle.
Ahora bien, hay un grado de certeza en la afirmación que es muy grande... ¿hacen falta autos que viajen a 200 km/h cuando las rutas nos marcan 180 km/h como máximo? ¿Es necesario investigar que pasó en el primer segundo luego del Big Bang?

¿Hizo falta a principios del siglo XX una tesis que estudiara el principio fotoeléctrico cuando entonces no había manera de utilizarlo? En ese momento ameritó un Nobel para un tal Einstein y tenemos hoy paneles solares y puertas operando sobre ese fenómeno.

¿Necesitamos hoy una tecnología que permita a una semilla en el futuro mutar a piacere de la empresa que la desarrolló genéticamente?
¿Es tan necesaria la obsolescencia planificada de los artículos del hogar que cubren nuestras necesidades? ¿Es tan necesaria la publicidad de un nuevo detergente que esencialmente sólo cambia el perfume?
¿Qué razón había para que hubiera una invasión de poliyas desde El Tigre hasta La Plata en estas últimas semanas cuando las poliyas aparecen en primavera?

Una frase sencilla con una respuesta muy compleja...

No hay comentarios.: