lunes, septiembre 24, 2007

Afecto y potencia en Spinoza [Gilles Deleuze] Fragmento


... Todos tenemos una definición muy solida del afecto; el
afecto en Espinoza es la variación (él habla por mi boca; no lo ha
dicho porque murió demasiado joven...), es la variación continua de la
fuerza de existir, en tanto que esa variación está determinada por las
ideas que se tiene.
Entonces, en un texto muy importante del final del libro tres, que
lleva por título "definición general del afecto", Espinoza nos dice:
sobre todo no creo que el afecto, tal como lo concibo, dependa de una
comparación de ideas. Quiere decir que la idea es primera con relación
al afecto, la idea y el afecto son dos cosas que difieren en
naturaleza, el afecto no se reduce a una comparación intelectual de las
ideas, el afecto está constituido por la transición vivida o por el
paso vivido de un grado de perfección a otro, mientras que ese paso
está determinado por las ideas; pero en sí mismo no consiste en una
idea, constituye el afecto.
Cuando paso de la idea de Pedro a la idea de Pablo, digo que mi
potencia de actuar está aumentada; cuando paso de la idea de Pablo a la
idea de Pedro, digo que mi potencia de actuar está disminuida. Lo que
quiere decir que cuando veo a Pedro, soy afectado de tristeza; cuando
veo a Pablo soy afectado de alegría. Y, sobre esta línea melódica de la
variación continua constituida por el afecto, Espinoza va a asignar dos
polos: alegría-tristeza, que serán para él las pasiones fundamentales,
y será triste toda pasión, cualquier pasión que envuelva una
disminución de mi potencia de actuar, y será alegre toda pasión que
envuelva un aumento de mi potencia de actuar.

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