lunes, mayo 14, 2007

Morir de Amor - ¿Se muere de amor?

¿Se muere de amor?


Esta tarde me llegó un correo con esta pregunta y una gran cantidad de respuestas propuestas y personales. Abajo de todo están.

Haré una observación puntual para aclarar un poco la imagen de un poeta maldito... y luego recordaré a un filósofo maldito, maldecido formalmente por su comunidad.


Rimbaud enfermó en África porque se enojó con su pareja y queria ir a conocer ese continente aún inexplorado, o porque quería llenarse de dinero. Fue comerciante y le iba bien, dejó de escribir poesía.

Hizo una pequeña fortuna como traficante de armas; hasta que en su rodilla derecha se desarrolló una sinovitis que degeneró en carcinoma; lo cual le forzó a regresar a Francia el 9 de mayo de 1891, donde días después le amputaron la pierna. Finalmente murió en Marsella, el 10 de noviembre, a la edad de 37 años. Se puede seguir este enlace para más datos: http://es.wikipedia.org/wiki/Rimbaud


Y hoy todavía hay quienes quieren ser poetas malditos, pero no sé si les gustaría la maldita poesía actual.




Ahora yendo al tema principal: se muere de amor como se muere de SIDA por las complicaciones posteriores que ese síndrome provoca en el paciente.

Pero lo que ponen ahí que se muere de " desamor " me parece lo más adecuado para la pregunta. Se muere por falta de amor o un amor negado, por cualquiera de los dos sujetos del amor, aunque alguno no corresponda al amor ofrecido.

Y como con algunos procesos del cáncer, se muere porque el sujeto (o la sujeto) quiso morirse primero... Se extrañó tanto, se hizo tan ajena/o a si mismo/a que el cuerpo cesa en las funciones vitales porque se defiende de si mismo. No se reconoce a uno mismo (esto decía una amiga mía frustrada y enamoradìsima de un muchacho que no le correspondió adecuadamente, tardó unas semanas y se repuso del trance ella sola pero notó y le extrañó de si misma el demorarse en salir de la situación). Es que es extrañarse a uno mismo no a la otra persona. Uno se hace extraño a uno mismo.

Y entonces el ser humano se hace autoinmune, física o psíquicamente.


Esto último es algo que es mostrado por Espinosa en su obra cumbre "Ética demostrada según el orden geométrico"... 300 años antes de descubrir quìmicamente a esa clase de enfermedades o padecimientos. La teoría de Espinosa, en pocas y torpes palabras, es que en el encuentro con otro cuerpo nos afectamos mutuamente. El resultado de esto es alegría y crecer (perseverar en el existir dice el maldito filósofo) o la tristeza y acercarse a la muerte. Así un mal encuentro o desencuentro nos irá matando.


Así llegamos por dos caminos a una posible respuesta a la pregunta. Tenemos la posibilidad de realizar una aproximación del orden psicológico o químico y preguntarnos luego si el amor es una enfermedad. Y en mi opinión no o lo es tanto como el ser humano es cancerígeno para sí mismo.




Nota:

El descubrimiento de Espinosa no es mero discurso filosófico y palabras bonitas... es pura deducción matemática a partir de algunos puntos básicos o axiomas como los utilizados en geometría. Y de allí en adelante el construye su teoría con teoremas, proposiciones y corolarios... todos demostrándose a partir de los anteriores. Es una construcción asombrosa. Difícil de leer sino te acostumbraste a leer matemáticas. Pero si vas leyendo los Escolios (Explicaciones) es más sencillo y rápido para leer.



----- Original Message -----

From:

To:

Sent: Saturday, May 12, 2007 5:15 PM

Subject: [] Morir de amor no es morir


En la época de los poetas malditos, se moría de amor, era hasta honorable morir de amor. Pero en realidad morían de exceso de absenta, sífilis y tuberculosis los poetas jovenes como Rimabud, la persona que ha sostenido la belleza en sus piernas, le encontrò amarga y la injurió...

LA ESTRELLA LLORÓ ROSA de Arthur Rimbaud


La estrella lloró rosa al corazón de tus orejas,

el infinito rodó blanco de tu nuca a tu espalda,

el mar adornó con perlas rojas tus senos bermejos

y el hombre sangró negro en tu flanco soberano.

Morir de amor no es morir

Hazme morir de amor sin tregua ni sosiego

Saludos

Nieves



ysrrael >>> escribió:

¿Se muere de amor?




Respuestas:

Si


no


pues creo que no, de amor nadie se muere pueda que sientas que te quieres morir por una pena de amor o cosas asi pero no es el fin del mundo , pero es diferente si tu mismo atentas contra tu vida por una pena de amor y te suicides pero seria otro caso distinto.


La Niña de Guatemala, la del poema de José Martí, sí se murió de amor.


Te puedo asegurar que no


NO TE PREOCUPES, NADIE MUERE DE AMOR, SOLO DE DEPRESION, HAMBRE FRIO Y COSAS COMUNES COMO ESAS;), ES QUE SE FELIZ=)


No, solo de estupidez.


A VECES NI NACE !


Por supuesto que NO. Nadie muere de amor, tal vez alguien pueda decir que se dejo morir a causa de una amor ya sea imposible o por una decepcion amorosa, pero sólo eso DEJARSE MORIR Y NO MORIR DE AMOR.


no, te deprimes pero de desamor


No, puedes morir por muchas causas, por complicación de una enfermedad, por desidia y que decidas no hacer nada para salir adelante de la tristeza de desamor pero no de amor.. quizás si de tristeza, pues te bajan las defensas y es más fácil que puedas enfermarte y no salir tan bien librado.


Si, yo ya me morí varias veces.


No


No, en realidad lo que puede suceder es que por un fracaso amoroso, entres en depresión, y esta si no es tratada a tiempo, puede llevarte a un deterioro que termine en la muerte.


tal vez no sea solo el hecho de morir de amor literalmente, sino todo lo que conduce a eso, no es morir de amor en sí, es morir porque la persona se siente solo, ya no tiene esa compañia que lo alegraba o hasta lo enogaba, alguien con quien compartir las pequeñas cosas de la vida, mas bien no creo que se muera de amor, sino de soledad.


la verdad nadie muere de amor..no soy psicologo menos doctor..pero lo q t puedo decir q nadie muere de amor.pero si mueres de depresion es hasta donde se.la depresion te hace sufrir de hambre osea q no quieres comer.no quieres tener contacto con nadie en el mundo.entonces ahi empiezas a perder tus fuerzas de seguir adelante.esto es lo q se.q tengas suerte y q no sufras de amor x nadie..un abrazo


Si, hay una niña que me tiene loco, y creo que estar enamorado es de lo mejor que a uno le puede pasar y más con una niña tan linda como la que me tocó, y el que no haya tenido una experiencia amorosa es mejor que no se muera todavía, además quiero agregar que las mujeres son lo que alegra nuestras vidas y nos hace verla de otra manera!


la verdad creo que nooo. el amor verdadero es fuerte. capaz de hacer miles de cosas.. pero jamas hace daño////


Creo que si, de pena moral.


si, se puede morir de amor si uno no puede superar, el desamor,


aun uno muera el amor siempre va con tigo entonces creo que el nunca muere


Es imposible morir de amor.. Si se muere es de desamor. Falta de amor de tí hacia tí mismo.. Nadie es capaz de hacerte sentir mal ni de quitarte el amor. El verdadero amor es infinito, incondicional e ilimitado. Y la fuente de este amor eres tú..


Desgraciadamente en esta cultura de sufrimiento nos hemos creído la idea de que debes de ganártelo, que se acaba y que no todos se lo merecen o que hay que llenar ciertos requisitos para poder tenerlo.


No hay nada más lejos de la realidad que esto. Eres la fuente de todo amor, solo necesitas mover tu atención hacia adentro y lo descubrirás. No lo busques con tus sentidos hacia afuera. Es una pérdida de tiempo.


si una persona puede morir de amor . las personas pueden experimentar una falta de animo para vivir y pueden dejar de comer por consecuencia el cuerpo tiende a deteriorarse podría morir.


No. de amor nadie se muere.un enamorado a lo estúpido, mal correspondido, deja morirse por pendejo!


lo mas importante es amarse uno mismo antes que a nadie, y luego entonces podrás amar de manera sana, entendiendo que puedea encontrar desamor en esa persona especial para ti porque no es uno monedita de oro pa gustarle a todos, y eso no quiere decir que no seas lo suficientemente bueno para que alguien te ame. Siempre hay un roto pa un descocido =)


LO QUE NO TE MATA, TE HACE MÁS FUERTE


Amores que matan, nunca mueren.


si, cientificaqmente esta comprobado que el organo con el que tu amas es realmente el higado, por lo tanto por amor este puede colapsar y de esta manera la comida llegaria a tu intestino delgado de la misma forma en que entra por tu boca, se destrozarian tus intestinos y moririas por una infeccion estomacal producida por desechos y eses fecales regadas por todo tu interior.que crees se muere de amor?


na que ver, nadie muere de amor, los que lo dicen es por que no ana amdo o talvez no han sufrido de una decepcion o de alguna perdida


el amor en general no muere es traspasado de generacion en generacion,lo que si mueres es el amor entre personas,puede morir el amor por tu pareja,,y eso sucede cuando se pierde la admiracion por el otro ser,,,,,,


NADIE ES EL OXIGENO DE NADIE !!!

--

Saludos,


--

Quote 22 of 39, in kookies.txt

Freedom defined is freedom denied. (Illuminatus)

La Libertad definida es libertad denegada


1 comentario:

Mariana dijo...

En realidad yo andaba buscando una cura para el alma, y acá hay gente que me habla de muerte amorosa.
(((Pena de muerte, pena de amor. Muerte por pena de amor)))
Te verde: tenes miles de blogs, miles de usuarios, miles de etiquetas...no sabía donde firmar, pero queria agradacer la visita, y dejar un abrazo registrado en algún lugar.